¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

08/10/2009 Haciendo una aportación o donación a alguna de las campañas: - Tu aportación o donación nos permitirá hacer una campaña potente para hacer oír nuestra voz con toda la fuerza necesaria. Puedes aportar tu donación a nombre de la Asociación Impulso Ciudadano al número de cuenta 2038 8907 67 6000104946 Formando parte de la Entidad: - Necesitamos tu ayuda para llevar adelante ésta y futuras campañas, así como para desarrollar nuestra actividad de manera efectiva. Queremos que nos oigan, queremos que tengan en cuenta nuestra opinión. Asóciate a Impulso Ciudadano a través de info@impulsociudadano.org. Tu ayuda es imprescindible. Comentarios desactivados.
Share Button

25 ABR 2012 | ÁNGEL LEÓN. BARCELONA
Los prestigiosos historiadores Fernando García de Cortázar y Ricardo García Cárcel fueron los encargados de glosar con sendas conferencias la Constitución de Cádiz de 1812 –conocida popularmente como ‘La Pepa’-, en un acto conmemorativo con el lema “¡Revive La Pepa!” convocado por la plataforma Impulso Ciudadano en Barcelona.

En la presentación del acto, el presidente de la entidad convocante, José Domingo, señaló la ausencia de celebraciones en Cataluña con motivo de los 200 años de la promulgación de ‘La Pepa’, contrariamente a lo anunciado para conmemorar el 300 aniversario de la Guerra de Sucesión de 1714 y la derrota de Barcelona, que se celebra cada 11 de septiembre como fiesta nacional de Cataluña. A tal efecto se ha creado una comisión cuyo máximo responsable es el humorista y presentador de televisión Toni Soler, designado por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para coordinar las celebraciones.

Al valorar la participación catalana en la redacción de la Constitución de 1812, el catedrático de Historia moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona Ricardo García Cárcel enfatizó la implicación de Cataluña, tanto en la Guerra de la Independencia como en la promulgación de ‘La Pepa’. Precisamente, fue el historiador y empresario catalán Francisco Javier de Cabanes quien, llevado de su furor patriótico español, acuñó la expresión ‘Guerra de la Independencia’ para referirse al conflicto bélico sostenido con la Francia de Napoleón.

El Principado de Cataluña envió a Cádiz una delegación de 21 diputados -la mayoría de ellos juristas-, entre los que descollaron el militar, filósofo e historiador Antonio de Campmany y el sacerdote Lázaro de Dou, el primer presidente de las Cortes de Cádiz.

Respondiendo al título de su conferencia -”Los diputados catalanes en Cádiz. ¿Un proyecto catalán para España?”- García Cárcel considera que la Constitución de 1812 fue realmente un “proyecto común español para Cataluña”, en el que se integró plenamente, como lo atestiguan las muestras de júbilo que produjo la promulgación de ‘La Pepa’, con actos de exaltación patriótica en numerosas poblaciones catalanas.

El catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Deusto Fernando García de Cortázarpuso de relieve en su conferencia -”1812: La Nación levanta el vuelo”- la oleada de euforia y optimismo que levantó en toda Europa la Constitución de Cádiz y el horizonte de esperanza que abría su utopía de la igualdad. García de Cortázar también recordó que precisamente la palabra ‘liberal’ -extendida luego a toda Europa- se forjó en España y surgió de la actitud de los diputados que en las Cortes de Cádiz luchaban contra la invasión napoleónica, aunque también se oponían al Antiguo Régimen encarnado por Fernando VII.

El acto convocado por Impulso Ciudadano en homenaje a ‘La Pepa’ para celebrar su 200 aniversario se desarrolló en el Centro Cívico Fort Pienc de Barcelona, con la asistencia de una cincuentena de personas, y culminó con una cena-coloquio en la Casa de Madrid de la Ciudad Condal.

El profesor García Cárcel considera que ‘La Pepa’ supuso un proyecto español para Cataluña. El historiador García de Cortázar destaca la euforia que despertó la Constitución de Cádiz.

Los prestigiosos historiadores Fernando García de Cortázar y Ricardo García Cárcel fueron los encargados de glosar con sendas conferencias la Constitución de Cádiz de 1812 –conocida popularmente como ‘La Pepa’-, en un acto conmemorativo con el lema “¡Revive La Pepa!” convocado por la plataforma Impulso Ciudadano en Barcelona.

 Publicado en la edición digital de La Gaceta