¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

08/10/2009 Haciendo una aportación o donación a alguna de las campañas: - Tu aportación o donación nos permitirá hacer una campaña potente para hacer oír nuestra voz con toda la fuerza necesaria. Puedes aportar tu donación a nombre de la Asociación Impulso Ciudadano al número de cuenta 2038 8907 67 6000104946 Formando parte de la Entidad: - Necesitamos tu ayuda para llevar adelante ésta y futuras campañas, así como para desarrollar nuestra actividad de manera efectiva. Queremos que nos oigan, queremos que tengan en cuenta nuestra opinión. Asóciate a Impulso Ciudadano a través de info@impulsociudadano.org. Tu ayuda es imprescindible. Comentarios desactivados.
Share Button


image_content_medium_717841_20130624044012

La entrevista  (La Razón, 24 de junio de 2013)

JOSÉ DOMINGO/ PRESIDENTE DE IMPULSO CIUDADANO 

Por: S.Doménech.

BARCELONA

Pluralismo. Cuando fue diputado en el Parlament buscó las cosquillas al tripartito con los gastos identitarios. Destapó, por ejemplo, que la inversión en política lingüística superaba los 150 millones anuales. Desde el movimiento cívico Impulso Ciudadano ha continuado promoviendo iniciativas a favor del pluralismo y de la igualdad. Ahora, es uno de los impulsores de las asambleas que, a través del apoyo vecinal, buscan que el modelo de la educación pública se mire en el espejo de la enseñanza privada en cuanto a idiomas se refiere.

-¿Qué es la “Asamblea por una escuela bilingüe”

–  Más que la asamblea son las asambleas. La idea es que los padres se organicen en los municipios para pedir una educación pública bilingüe, o mejor trilingüe. El bilingüismo es oficial y por tanto el estudiante tiene derecho a él, tal como establece la Constitución. El trilingüismo necesita de una reforma legal o de una aplicación práctica generosa, pero a él tenemos que aspirar. Las asambleas consisten en organizaciones de padres en los municipios pidiendo este tipo de educación en la enseñanza pública y concertada.

–  ¿De qué municipios hablamos teniendo en cuenta que la primera asamblea se realizó hace escasos días en Sant Cugat del Vallès?

– Pusimos en marcha en Sant Cugat la primera asamblea y ya se han puesto en contacto con nosotros padres  de L’Hospitalet, Cornellà, Piera, Sabadell, Castelldefels, Terrassa y Rubí. Al final de este mes tendremos creadas  las primeras diez asambleas. Nos hemos puesto como reto que al final del año se hayan constituido unas 50 asambleas en toda Cataluña.

– El objetivo es que la educación, como mínimo, acabe siendo bilingüe, pero la Generalitat ha dicho que el modelo de inmersión lingüística no se toca….

–  Ahora, el derecho a una enseñanza bilingüe en un modelo de conjunción lingüística, esto es una proporción equivalente de  castellano y catalán como lenguas vehiculares, ha sido reconocido como constitucional por los tribunales. Nosotros vemos que este es un modelo muy querido por la población y apostamos por su mejora con la introducción de una tercera lengua. El modelo bilingüe o trilingüe es tan querido que hay mucha gente que paga por él. Con esta iniciativa, pretendemos que este modelo se incorpore a la escuela pública y concertada, de forma que en cada municipio haya centros públicos que hagan esta oferta.

– ¿Su iniciativa se complementa con la reforma educativa que está llevando a cabo el Gobierno?   

Vamos más allá. En la teoría, hoy el castellano es lengua vehicular en la educación catalana, pero en la práctica no. La reforma impulsada por el Gobierno pretende corregir tímidamente esa disfunción, pero nos preocupa su aplicación práctica. Hay que acabar con lo ocurrido hasta ahora, en que la Generalitat impide el derecho a la escuela bilingüe, obligando a los padres a solicitarlo expresamente. La judicialización se tiene que acabar, los tribunales ya han dejado muy claro que los padres tienen derecho a una educación bilingüe por lo que la administración tiene que asegurar su implantación.

–  ¿Creen que con el modelo que proponen se puede desbloquear la situación?

– Nosotros proponemos la aplicación de la norma. Nuestro modelo, además de legal, es legítimo. Contamos con el amparo de los tribunales, los padres no deben tener que pedir la educación bilingüe, es la administración quien tiene que programar y ofertar esa educación. Hasta ahora la Generalitat se ha refugiado en que solamente son 17 padres los que han solicitado la enseñanza también en castellano, pero sabemos que eso es radicalmente falso. Sólo en la constitución de la asamblea de Sant Cugat había 200 padres que estaban pidiendo una enseñanza bilingüe. En el modelo que nosotros proponemos podría incorporarse perfectamente gente de toda condición: independentistas, los que estén a favor de la unidad de España, nacionalistas o no. En este modelo, incluso, encajan muchos dirigentes de CiU que llevan a sus hijos a colegios trilingües.

– ¿Cuál debe ser la proporción de cada idioma?

Debe haber un equilibrio en función de las necesidades y de la situación de cada localidad y su entorno.  Lo ideal sería, al menos, un 30 por ciento en cada idioma ajustando las proporciones, para lo que debe tenerse en cuenta los factores del entorno. Además, el reparto debe  ser equitativo, no vale que las asignaturas troncales se hagan en un idioma y el resto en los otros dos.

– Al final, estamos hablando de la lengua como factor de igualdad social.

– En una ciudad como Barcelona, con muchos centros educativos, la oferta debe ser plural, no únicamente en catalán. Lo demuestra la  demanda, hay  miles de padres que están pagando por una educación trilingüe. Si la administración no hace esa oferta está favoreciendo la desigualdad de oportunidades. Una educación pública como la que defendemos facilita el ascensor social. La clase dirigente se ha instalado en la hipocresía cuando afirma que el modelo actual es un modelo de éxito.  Nosotros decimos que el modelo que favorece la igualdad de oportunidades y cohesiona es el trilingüe.

– ¿Tienen apoyo político?

– Tenemos apoyo social, son los ciudadanos los que deben impulsarlo.

–  El programa del PP catalán, por ejemplo, defiende la educación trilingüe. ¿No sé si han contactado con esta formación o C’s también probilingüismo?

Nosotros hemos expuesto la tesis a varios partidos y ha sido bien recibida, pero es a la sociedad civil a quien corresponde impulsarlo porque nuestra petición es transversal. El CEO o el CIS no han preguntado a los catalanes sobre el tipo de modelo educativo que quieren y, sin embargo, se da por supuesto que la mayoría está a favor de la inmersión lingüística, pero luego resulta que muchos políticos no lo aplican para sus hijos. Nosotros pedimos que las cámaras legislen a favor de la igualdad de oportunidades, no es un tema ideológico, es un tema pedagógico, de mejora de la educación.

–  ¿Cuáles son los pasos que van a dar?

Los ciudadanos tendrán dentro de poco una asamblea en su localidad y en su comarca a la que se podrán acercar y en donde recibirán información  de la situación educativa. También, solicitaremos tener presencia en los patronatos de educación municipales y en aquellas entidades colegiadas donde podamos defender este modelo educativo. El objetivo es conseguir que las administraciones hagan una oferta pública trilingüe.