¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

08/10/2009 Haciendo una aportación o donación a alguna de las campañas: - Tu aportación o donación nos permitirá hacer una campaña potente para hacer oír nuestra voz con toda la fuerza necesaria. Puedes aportar tu donación a nombre de la Asociación Impulso Ciudadano al número de cuenta 2038 8907 67 6000104946 Formando parte de la Entidad: - Necesitamos tu ayuda para llevar adelante ésta y futuras campañas, así como para desarrollar nuestra actividad de manera efectiva. Queremos que nos oigan, queremos que tengan en cuenta nuestra opinión. Asóciate a Impulso Ciudadano a través de info@impulsociudadano.org. Tu ayuda es imprescindible. Comentarios desactivados.
Share Button

Según Mas, la enseñanza bilingüe ocasionaría segregación social y lingüística e incompetencia en lengua catalana

La asociación IMPULSO CIUDADANO pone en conocimiento de la opinión pública la carta que ha recibido del Presidente de la Generalitat, Molt Honorable Sr. Artur Mas, en respuesta a la que fue remitida por la asociación instándole a la adaptación del modelo escolar lingüístico catalán a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El pasado 28 de enero la asociación Impulso Ciudadano remitió al Presidente de la Generalitat una carta proponiendo medidas para el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo referentes a las lenguas vehiculares de enseñanza y solicitando audiencia.

El Presidente de la Generalitat ha contestado con la carta que se adjunta en la que pone de manifiesto que el catalán continuará siendo la única lengua vehicular de enseñanza y considera que la propuesta conciliadora de Impulso Ciudadano de presencia equilibrada del catalán y del castellano como lenguas de enseñanza supondría una ruptura del modelo lingüístico en la escuela catalana que ocasionaría, entre otras cosas, “segregación social y lingüística” e “incompetencia lingüística en lengua catalana”.

Desde Impulso Ciudadano lamentamos la cerrazón del Gobierno catalán que se empecina en eludir los claros pronunciamientos judiciales que le obligan a equipar la enseñanza en catalán y castellano y que tiene la osadía de defender la “exportación del modelo lingüístico de inmersión obligatoria en catalán” a otros territorios europeos en situaciones similares, cuando sólo Galicia y Baleares han intentado aplicar un sistema de escolarización parecido y en la actualidad este se encuentra fuertemente cuestionado y en trance de modificación a favor de un modelo bilingüe.

Además, no se ajusta a la verdad que el modelo de inmersión lingüística haya sido avalado por los Tribunales, cuando claramente el Tribunal Supremo ya tiene reiterada doctrina que establece que por mandato de la Constitución el catalán no puede ser la única lengua de enseñanza.

Invitamos a la Presidencia de la Generalitat a acatar las sentencias de los Tribunales y a impulsar un cambio sustancial en el modelo educativo catalán que lo haga respetuoso con la normativa constitucional e introduzca las dos lenguas oficiales como vehiculares.  Desde Impulso Ciudadano, defendemos que la marca primera del modelo debe asentarse en el derecho a decidir de los padres respeto a las lenguas vehiculares en la escuela, obviando el sectarismo y el fanatismo y apostando por un sistema plural y diverso que permita dar cabida a todas las sensibilidades, tanto las de los que abogan por el trilingüismo (las lenguas oficiales y el idioma extranjero como lenguas vehiculares) y el bilingüismo (sólo las lenguas oficiales) como la de aquellos otros modelos que priman al catalán o al castellano como lenguas docentes en la escuela.

Sólo un modelo que permita la diversidad de subsistemas zanjará el cansino y continuo debate sobre lengua e identidad que se ha instalado fundamentalmente entre la clase política catalana. El Presidente de la Generalitat, como máximo responsable del Gobierno de Cataluña, debe rectificar y tener el valor de introducir cambios sustanciales que permitan llegar a la paz educativa en la sociedad catalana, porque no puede ignorar que cada vez son más los padres que defienden el equilibrio lingüístico en la escuela y que no encuentran respuesta en las Administraciones Públicas.

Finalmente, lamentamos que el Sr. Mas no haya encontrado un hueco en su agenda para llevar a efecto la entrevista solicitada e informamos de que, a día de hoy, tampoco el Departamento de Enseñanza ha convocado a esta asociación.

Puedes ver la carta de Impulso aquí

Puedes ver la contestación del Presidente Mas aquí