¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

08/10/2009 Haciendo una aportación o donación a alguna de las campañas: - Tu aportación o donación nos permitirá hacer una campaña potente para hacer oír nuestra voz con toda la fuerza necesaria. Puedes aportar tu donación a nombre de la Asociación Impulso Ciudadano al número de cuenta 2038 8907 67 6000104946 Formando parte de la Entidad: - Necesitamos tu ayuda para llevar adelante ésta y futuras campañas, así como para desarrollar nuestra actividad de manera efectiva. Queremos que nos oigan, queremos que tengan en cuenta nuestra opinión. Asóciate a Impulso Ciudadano a través de info@impulsociudadano.org. Tu ayuda es imprescindible. Comentarios desactivados.
Share Button

El diputado del Parlamento catalán y Presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha preguntado al Gobierno cuándo hará posible que todas las sedes electrónicas de la Generalitat estén disponibles en todas las lenguas oficiales de Cataluña en condiciones de igualdad.

Domingo ha denunciado que sólo siete de los quince Departamentos de la Generalitat cuentan con opción en castellano en sus webs y que en casi todas ellas, se trata de una opción “meramente virtual” y mostrado en el Pleno un ejemplo sacado de la página para la tramitación de ayudas y subvenciones de la web del Departamento de Presidencia en sus versión en catalán, castellano e inglés.

El diputado ha recriminado al Gobierno su falta de voluntad para solventar este incumplimiento de la Ley y ha denunciado que “el empleo de las lenguas en sede electrónica es una decisión exclusivamente política.”

Carod-Rovira ha justificado la falta de opción en castellano en las webs de las Administraciones públicas catalanas y dejado claro que el Gobierno no tiene ninguna intención de corregir este grave incumplimiento de la legislación vigente en esta materia.

El diputado del Parlamento catalán y Presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha preguntado al Gobierno durante la sesión de control cuándo tiene previsto hacer posible que todas las sedes electrónicas de la Generalitat ofrezcan la información y las aplicaciones a disposición de los ciudadanos en las lenguas oficiales de Cataluña en condiciones de igualdad ha recordado que la legislación vigente en materia de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos dispone que las sedes electrónicas de las Administraciones en territorios con régimen de co-oficialidad lingüística deben hacer posible el acceso a sus contenidos y servicios en las lenguas co-oficiales.

Domingo ha señalado al Vicepresidente del Gobierno, Sr. Josep-Lluís Carod-Rovira, que, tal y como pone en evidencia el informe de Impulso Ciudadano “Las lenguas oficiales en las webs de las administraciones catalanas”, de los quince Departamentos del Gobierno de la Generalitat, ocho, incluido el de la Vicepresidencia, no cuentan en sus páginas con opción en castellano. El Diputado del Grupo Mixto ha denunciado ante el Vicepresidente que en casi todas las siete webs restantes, la aparente opción en castellano es “meramente virtual”.

Domingo ha ilustrado esta afirmación mostrando al Vicepresidente tres imágenes de la misma sección de la página para la tramitación de ayudas y subvenciones de la web del Departamento de Presidencia en sus versiones en catalán, castellano e inglés. En la primera imagen se observa como la versión en catalán muestra un menú desplegable con dos apartados y un texto explicativo con enlaces a distintos documentos y a las convocatorias de los dos últimos ejercicios. En la versión en castellano, el Presidente de Impulso Ciudadano ha mostrado la imagen de la misma página en la que han desaparecido los textos y enlaces, reduciéndose la versión castellana al título “Ayudas y subvenciones” y un espacio en blanco debajo. Igual ocurre en la versión en inglés que se limita al encabezamiento “Financial assistance and funding” sin ningún texto que lo acompañe.

Finalmente, Domingo ha recriminado al Gobierno su falta de voluntad para solventar este incumplimiento de la Ley y ha denunciado que “el empleo de las lenguas en sede electrónica es una decisión exclusivamente política que no depende ni de condicionamientos técnicos, ni de dificultades logísticas, ni de la capacidad económica de la instituciones”, como lo demuestran páginas considerablemente bilingües, como la del Departamento de Trabajo, o bilingües en su práctica totalidad, como la del Departamento de Salud.

En su respuesta, el Vicepresidente del Gobierno, Sr. Carod-Rovira, ha obviado no sólo la legislación estatal, sino también el propio Proyecto de Ley de usos de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña, actualmente en trámite en el Parlamento de Cataluña, que en su Disposición Adicional Cuarta establece que: “Las aplicaciones que las entidades que integren el sector público de Cataluña pongan a disposición de los ciudadanos han de permitir que la consulta, participación y tramitación se pueda hacer en la lengua oficial escogida por la persona interesada permitiéndose el cambio de opción lingüística en cualquier momento”. Para Carod-Rovira, el uso de las lenguas en las páginas web de las Administraciones públicas viene determinado exclusivamente por el artículo 6.1 del Estatuto de Autonomía que establece que la lengua propia de Cataluña es el catalán y que como tal, es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos. El Vicepresidente ha justificado, también, la falta de opción en castellano en las webs de las Administraciones públicas catalanas en base a la Ley de política lingüística, reconociendo de manera implícita la situación denunciada por el Diputado Domingo y dejando claro que el Gobierno no tiene ninguna intención de corregir este grave incumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

Barcelona, 28 de abril de 2010

Puedes ver la intervención parlamentaria aquí