¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

08/10/2009 Haciendo una aportación o donación a alguna de las campañas: - Tu aportación o donación nos permitirá hacer una campaña potente para hacer oír nuestra voz con toda la fuerza necesaria. Puedes aportar tu donación a nombre de la Asociación Impulso Ciudadano al número de cuenta 2038 8907 67 6000104946 Formando parte de la Entidad: - Necesitamos tu ayuda para llevar adelante ésta y futuras campañas, así como para desarrollar nuestra actividad de manera efectiva. Queremos que nos oigan, queremos que tengan en cuenta nuestra opinión. Asóciate a Impulso Ciudadano a través de info@impulsociudadano.org. Tu ayuda es imprescindible. Comentarios desactivados.

Actividades

Share Button

Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña.

  • Las entidades Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia han creado el Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña que tiene como finalidad recopilar los incidentes relacionados con la violencia política cometidos en Cataluña.
  • La creación del Observatorio obedece a que se ha observado una intensificación de la violencia en Cataluña que debe ser analizada con el fin de que la sociedad tome conciencia de erradicar las malas prácticas y poner las bases para su erradicación.
  • El Observatorio realizará informes semestrales y sus promotores ponen a disposición un correo electrónico y un teléfono en el que pueden recibir información sobre los incidentes relacionados con la violencia política.
  • Los incidentes de violencia política constatados durante el período que va del 1 de enero al 30 de junio de 2019 son 189. El número de incidentes arroja un promedio de más de uno diario, si bien la violencia en este semestre se ha concentrado fundamentalmente en el mes de febrero que fue especialmente virulento al computarse un total de 88 casos.
  • La inmensa mayoría de estos incidentes son causados por personas o grupos adscritos al bloque identificado con las tesis favorables a la independencia de Cataluña: 173 de los 189 casos tienen origen directo o indirecto en los partidarios de la separación de Cataluña , lo que representa el 91,5% del total de casos detectados, mientras que los incidentes en los que se ha constatado la posible participación de personas o grupos contrarios a la independencia de Cataluña han sido 10, lo que representa un total del 5,3%.
  • En el campo de las víctimas, los grupos que han sufrido de una manera más reiterada la violencia política son los de la órbita constitucionalista o contrarios a la independencia de Cataluña.
  • De los 84 incidentes que han tenido como víctimas a militantes, sedes o dirigentes de partidos políticos, 76 han correspondido al bloque constitucionalista, lo que supone el 90,45% del total. Los partidos de ideología nacionalista o independentista han sufrido 8 ataques que representa un 9,52 % de los ataques sufridos y en ese porcentaje hay que incluir también algún ataque reivindicado por otros grupos o personas de la misma adscripción ideológica. Por partidos políticos, el que más ha sufrido la violencia (en sus militantes o en sus instalaciones) ha sido CS, seguido por el PSC, Vox, PP, ERC, BeC y CUP  por este orden.
  • En el ámbito de las entidades el porcentaje es similar. Se han detectado 10 ataques a personas o sedes de entidades, de ellas 9 son entidades constitucionalistas o no partidarias de la independencia (el 90%) y en sólo un caso la violencia ha afectado a un militante de un CDR (el 10%). De las entidades destinatarias de la violencia la más perjudicada ha sido la agrupación de jóvenes constitucionalistas “S´ha Acabat” con cuatro incidentes constatados.
  • De las instituciones, la más perjudicada ha sido el Poder Judicial que ha sido objeto de 26 ataques y la Fiscalía ha sufrido también 2 incidentes; Los miembros o representantes del Gobierno central han sufrido actos de hostilidad o acoso en tres ocasiones por dos los miembros de gobiernos locales y ninguno de la Administración autonómica. La sede de la Unión Europea en Barcelona también ha sido objeto de un intento de asalto por colectivos independentistas.
  • La Corona ha recibido 5 ataques y también han recibido agresiones o muestra de hostilidad diputados nacionales, diputados autonómicos, eurodiputados u concejales, en su inmensa mayoría también pertenecientes al bloque constitucional.
  • En cuanto a las Fuerzas de Seguridad, las sedes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han recibido cuatro ataques y los Mossos d’Esquadra han tenido 6 episodios con desórdenes públicos.
  • De los 189 incidentes violentos contabilizados, 145 actos han tenido lugar en la provincia de Barcelona y de ellos 128 se concentran en el área metropolitana. La provincia con menos incidentes ha sido Lleida con 9. La provincia de Barcelona, especialmente la capital y su área metropolitana, son las zonas en las que se constata una mayor actividad de las personas y grupos violentos. Ello es debido a que la mayoría de los incidentes de violencia política son generados por grupos o personas adscritos al bloque secesionista con voluntad de neutralizar al adversario y en esta zona es dónde los grupos constitucionalistas obtienen mejores resultados.
  • Las causas principales que han motivado el mayor número de incidentes son la respuesta de los grupos independentistas a los procesos judiciales que se llevan contra las personas implicadas en los sucesos de otoño de 2017; la celebración de elecciones generales y locales y europeas y la falta de neutralidad de algunas instituciones.
  • La violencia constatada es menor pero con un gran número de actos reiterados en el tiempo que tiene como intención promover el desistimiento o abandono de la acción política de los oponentes ideológicos.
  • Los incidentes violentos están asociados en la mayoría de los casos a fenómenos de hispanofobia.
  • Es necesaria una mayor implicación de las autoridades en la condena de estos hechos y en la persecución de los delitos o infracciones que conllevan los incidentes de violencia de naturaleza política.

Barcelona, agosto de 2019

 

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO