¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

  Formando parte de la entidad: Asóciate, descargando el siguiente formulario y enviándolo a nuestro correo electrónico: info@impulsociudadano.org

DESCARGAR FORMULARIO DE SOCIO

Puedes escanearlo o hacer una fotografía con el teléfono móvil.

******************************************************************************

Con una aportación económica puntual o periódica: Puedes realizar tu donación a Impulso Ciudadano en este número de cuenta:

ES90 2038 6674 9560 0001 6061

Share Button

José Domingo considera discriminatorio que se reconozca el aprendizaje del catalán a las personas sordas y sordociegas y no sea posible la escolarización de estas personas en castellano.

El diputado del Grupo Mixto, José Domingo, ha votado en contra de la Propuesta de resolución sobre la garantía del aprendizaje, la educación, el uso y la accesibilidad del catalán para las personas sordas y sordociegas.

El diputado del Grupo Mixto valora positivamente que la Propuesta de resolución garantice el aprendizaje de la lengua catalana en la modalidad educativa oral, pero lamenta que esta garantía no se extienda al aprendizaje del castellano para estas personas. La decisión adoptada margina y elude el contenido de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que, de forma explicita, ha sentado el principio de que “el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza”.

En sus intervenciones, los grupos que dan apoyo al Gobierno han proclamado que la finalidad de la propuesta aprobada era facilitar la integración de los colectivos de personas sordas y sordociegas. A pesar de ello, no se reconoce de forma expresa el derecho de las personas que padecen esta minusvalía a optar libremente por el castellano como lengua de escolarización en base a su entorno social y familiar.

Para José Domingo, la aprobación de la Propuesta de resolución sobre la garantía del aprendizaje, la educación, el uso y la accesibilidad del catalán para las personas sordas y sordociegas constituye una nueva muestra de la insumisión institucional en la que se ha instalado el Gobierno catalán y, por ello, solicita que se rectifique y que en la práctica educativa se reconozca, de una manera expresa, el derecho de las personas sordas y sordociegas a ser educadas en castellano con igualdad de medios y recursos a las que deseen ser escolarizadas en catalán.

Barcelona, a 15 de julio de 2010.

Documento adjunto: Punto 9, páginas 8-10 (Propuesta de resolución sobre la garantía del aprendizaje, la educación, el uso y la accesibilidad del catalán para las personas sordas y sordociegas).