¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

  Formando parte de la entidad: Asóciate, descargando el siguiente formulario y enviándolo a nuestro correo electrónico: info@impulsociudadano.org

DESCARGAR FORMULARIO DE SOCIO

Puedes escanearlo o hacer una fotografía con el teléfono móvil.

******************************************************************************

Con una aportación económica puntual o periódica: Puedes realizar tu donación a Impulso Ciudadano en este número de cuenta:

ES90 2038 6674 9560 0001 6061

Está accesible ya, en Youtube, la tertulia online que celebramos ayer, 14 de enero, en formato online. En ella intervinieron, tratando el tema “Impuestos autonómicos. El modelo a debate”, Ángel de la Fuente, Director Ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y científico titular del CSIC y Jorge Calero, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.

Se puede acceder al video usando el siguiente enlace de Youtube:
Nuestro sistema de financiación autonómica prevé que las comunidades autónomas puedan diferenciarse, con tipos impositivos, exenciones y deducciones diversas, en los diseños de los impuestos. Esta diferenciación puede ser, sin embargo, de muy diversa magnitud. Recientemente se han cuestionado las exenciones y deducciones en diversos impuestos cedidos a las comunidades autónomas. Ha sido criticada, por ejemplo, la situación de los impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad de Madrid.

En ese contexto, en la tertulia formulamos dos preguntas centrales a Ángel de la Fuente: ¿Cuál es el nivel de diversidad en la imposición que tenemos actualmente en España? y ¿La introducción de mecanismos de armonización mejorará o perjudicará el sistema de financiación autonómica?

Como se puede ver en el vídeo, de la Fuente abordó con detalle estas cuestiones. De sus respuestas podemos extraer como conclusión que tenemos un sistema de financiación autonómica demasiado complejo, que distribuye recursos con resultados a veces arbitrarios (no necesariamente perjudica o beneficia a las comunidades más ricas o más pobres). En relación con la situación de Cataluña y el supuesto agravio comparativo publicitado como “España nos roba”, Ángel de la Fuente explicó que el saldo fiscal de Cataluña con respecto a otras comunidades es el que se puede esperar en función del nivel de la renta de sus ciudadanos y la generada por sus empresas.

Adicionalmente, Ángel de la Fuente describió cómo el sistema está lastrado por la desigualdad que introduce la financiación de las comunidades de régimen foral (País Vasco y Navara). Las aportaciones de estas comunidades al Estado (cupo en el País Vasco y aportación en Navarra) son inferiores a las que serían aconsejables desde el punto de vista de la equidad.

La tertulia resultó sumamente interesante, no solo por las aportaciones de Ángel de la Fuente sino, también, por las preguntas y consideraciones que plantearon diversas personas que participaron en el acto.

Ángel de la Fuente nos propuso una serie de artículos y documentos que pueden ser de mucho interés en relación con los temas de nuestra tertulia:

¿Deberían ser iguales los impuestos en todas las comunidades autónomas?, Artículo en El Comercio

Financiación autonómica: una breve introducción. Documento de FEDEA

Por una reforma integral de la financiación territorial con criterios de transparencia, equidad, gradualidad y responsabilidad. Documento de FEDEA