¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

08/10/2009 Haciendo una aportación o donación a alguna de las campañas: - Tu aportación o donación nos permitirá hacer una campaña potente para hacer oír nuestra voz con toda la fuerza necesaria. Puedes aportar tu donación a nombre de la Asociación Impulso Ciudadano al número de cuenta 2038 8907 67 6000104946 Formando parte de la Entidad: - Necesitamos tu ayuda para llevar adelante ésta y futuras campañas, así como para desarrollar nuestra actividad de manera efectiva. Queremos que nos oigan, queremos que tengan en cuenta nuestra opinión. Asóciate a Impulso Ciudadano a través de info@impulsociudadano.org. Tu ayuda es imprescindible. Comentarios desactivados.
Share Button

Los partidos catalanes han presentado las listas de candidatos de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Cientos de candidatos las conforman. De ellos saldrán quienes ocupen los 135 escaños que componen el Parlamento catalán.

Muchos son los aspectos a valorar en la tipología de cada candidato. Origen, lengua, formación, sector profesional. En Impulso Ciudadano hemos decidido estudiar un aspecto aparentemente secundario, pero que sin duda posee trascendencia desde un punto de vista sociológico: el apellido.

¿Qué representatividad tienen las listas electorales si tomamos como base el primer apellido de quienes las integran?  Nuestra premisa es que mientras más apellidos de los considerados frecuentes, según el censo de apellidos del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), estén integrados en una lista más representativa será. Para ello hemos analizado las listas de las siete candidaturas que actualmente tienen representación parlamentaria y que, además, según las encuestas tienen posibilidad de obtener escaños. La metodología ha consistido en relacionar los ciento treinta y cinco apellidos más comunes en Cataluña y sumar los porcentajes en que se encuentran dentro de la población de Cataluña. Representan el 32,84% del total. Por lo tanto, mientras más se acerque una lista electoral a este porcentaje, más representativa será en relación con la sociedad catalana.

Así pues, el 32,84% vendría a ser el valor de referencia de una lista electoral “ideal” en función de los apellidos contenidos en la misma. A este porcentaje lo llamaremos ÍNDICE DE REPRESENTATIVIDAD a efectos de esta publicación. Dicho valor es el que usaremos para poder comparar entre sí las distintas listas electorales.

El resultado nos resulta muy clarificador y podemos extraer algunas conclusiones:

  • La lista electoral con el ÍNDICE DE REPRESENTATIVIDAD más bajo, el 41,90%, es la de Junts Per Catalunya, a continuación estaría la Candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con un 61,22%, les seguirían la Candidatura de Unitat Popular (CUP) con un 70,91% y Catalunya en Comú con el 88,02%. En la mitad superior de la tabla encontramos al Partido Popular (PP) con un 120,29%, al Partit dels Socialistes de Catalunya con un 129,73% y Ciudadanos con el 150,51%.
  • Podemos observar que las listas electorales más nacionalistas, las que promueven el separatismo, son las menos representativas de los apellidos de los catalanes y las de los partidos constitucionalistas son las que cuentan con mayor presencia de candidatos con apellidos más comunes en la sociedad catalana.

Desde Impulso Ciudadano nos limitamos a dar el dato, pero es altamente significativo que los que con demasiada frecuencia identifican a su candidatura con Cataluña confundiendo la parte con el todo,  sean desde el punto de vista onomástico muy poco representativos.

  • Los apellidos más frecuentes en Cataluña no difieren de los más habituales en las otras provincias españolas pero, sin embargo, estos apellidos están muy poco representados en las listas de las candidaturas nacionalistas. A título de ejemplo. De los quince apellidos más frecuentes en Cataluña, catorce son también los más habituales de Madrid. Así, los García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez, González, Gómez, Martin. Jiménez, Moreno, Hernández y Muñoz están en el ranking de apellidos más usuales en las dos Comunidades Autónomas. Sólo difieren entre los quince primeros en que en Madrid está presente Díaz y en Cataluña Ruíz y no encuentran reciprocidad en la otra región.

De entre los 135 primeros apellidos por número en Cataluña sólo encontramos dos Pérez, dos Fernández, dos López, dos Rodríguez, un Gómez y un Sánchez en el primer apellido de los 135 candidatos de ERC, esto es, 8 de 135. El patrón es muy similar si revisamos el resto de listas electorales de los partidos separatistas.

Desde nuestro punto de vista existe una clara paradoja: las formaciones partidistas que dicen reunir la diversidad y reflejar mejor a la sociedad catalana son precisamente las que menos apellidos frecuentes contienen. A partir de ese enfoque, el estrictamente onomástico, la conclusión parece bastante clara.

 

Nuestra asociación desea ofrecer a los votantes catalanes datos que les sean útiles a la hora de decidir su voto. Que puedan escoger con datos en la mano la lista electoral que en opinión de cada persona satisfaga sus exigencias ciudadanas. Creemos que a mayor información en poder del ciudadano, más posibilidades habrá de evaluar correctamente dichas opciones.

DESCARGA AQUÍ EL INFORME COMPLETO