¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

08/10/2009 Haciendo una aportación o donación a alguna de las campañas: - Tu aportación o donación nos permitirá hacer una campaña potente para hacer oír nuestra voz con toda la fuerza necesaria. Puedes aportar tu donación a nombre de la Asociación Impulso Ciudadano al número de cuenta 2038 8907 67 6000104946 Formando parte de la Entidad: - Necesitamos tu ayuda para llevar adelante ésta y futuras campañas, así como para desarrollar nuestra actividad de manera efectiva. Queremos que nos oigan, queremos que tengan en cuenta nuestra opinión. Asóciate a Impulso Ciudadano a través de info@impulsociudadano.org. Tu ayuda es imprescindible. Comentarios desactivados.
Share Button

La Comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea del Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución del diputado del Grupo Mixto, José Domingo, lamentando la muerte de Orlando Zapata e instando al Gobierno cubano a respetar los derechos humanos y liberar de manera incondicional a todos los presos de conciencia.

La Comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea del Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad la resolución propuesta por el diputado del Grupo Mixto, José Domingo, por la que el Parlamento de Cataluña lamenta la muerte de Orlando Zapata y hace un llamamiento al Gobierno cubano para que cumpla su compromiso de respeto de los derechos humanos, libere de manera incondicional a todos los presos de conciencia actualmente en las cárceles de este país y proteja a todos los prisioneros bajo su jurisdicción.

Domingo ha defendido que “la muerte de Zapata y el esfuerzo y sacrificio del resto de los opositores han obligado a reaccionar al Gobierno cubano” y “ha dado alas a miles de cubanos opositores y ha sacado a la luz las interioridades de un régimen que no permite el pluralismo político, la libertad de opinión ni de expresión”. En su intervención, el diputado del Grupo Mixto ha recordado que recientemente Amnistía Internacional ha solicitado la “libertad inmediata de todos los presos de conciencia y que esta sea sin condiciones, es decir que la salida de Cuba sea voluntaria y no un requisito para recobrar la libertad”.

La resolución aprobada es especialmente oportuna dado que todavía quedan cientos de presos de conciencia encarcelados en Cuba y que muchas de estas encarcelaciones tienen su origen en la oleada masiva de represión emprendida por las autoridades cubanas en marzo de 2003 contra los activistas políticos.

En su intervención, José Domingo ha advertido que “en Cuba no hay un poder judicial independiente, los juicios son a menudo sumarios e incumplen gravemente las normas internacionales sobre juicios justos”.

Ante las apelaciones al embargo que sufre la isla formuladas por el representante de ICV, José Domingo ha afirmado que la represión en la isla por parte del Gobierno cubano no tiene nada que ver con el embargo.

Por primera vez, el Parlamento de Cataluña ha denunciado de forma unánime los ataques a la disidencia y la falta de respeto de los derechos humanos fundamentales en Cuba. En busca de este consenso, Domingo ha propuesto un texto basado en la declaración realizada por la Unión Europea a través de la representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, con ocasión del fallecimiento de Orlando Zapata que ha sido enmendada por los grupos que dan apoyo al Gobierno con la sustitución de la expresión “presos políticos” por “presos de conciencia”, enmienda que ha sido aceptada por el diputado en aras de la perseguida unanimidad.

Defensa de la libertad de expresión y solidaridad con los canales y emisoras represaliados en Venezuela

En la misma Comisión celebrada hoy, José Domingo ha defendido otra Propuesta de resolución de condena de los reiterados ataques a la libertad de expresión cometidos por el Gobierno de Venezuela y del cierre de la señal de emisión de cadenas de televisión y emisoras de radio críticas con él.

Los grupos que dan apoyo al Gobierno han manifestado su disposición a aprobar un texto consensuado sobre este tema, por lo que el Diputado José Domingo ha retirado su propuesta de resolución para consensuar una declaración institucional de todos los grupos parlamentarios en los próximos días.

Barcelona, a 27 de julio de 2010.

Puedes ver la propuesta de resolución aquí.