¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

08/10/2009 Haciendo una aportación o donación a alguna de las campañas: - Tu aportación o donación nos permitirá hacer una campaña potente para hacer oír nuestra voz con toda la fuerza necesaria. Puedes aportar tu donación a nombre de la Asociación Impulso Ciudadano al número de cuenta 2038 8907 67 6000104946 Formando parte de la Entidad: - Necesitamos tu ayuda para llevar adelante ésta y futuras campañas, así como para desarrollar nuestra actividad de manera efectiva. Queremos que nos oigan, queremos que tengan en cuenta nuestra opinión. Asóciate a Impulso Ciudadano a través de info@impulsociudadano.org. Tu ayuda es imprescindible. Comentarios desactivados.
Share Button

1.- Plan de acción Exterior del Gobierno catalán. Carod-Rovira no lo explicará en el Parlamento.

El Tripartito ha votado en contra de la solicitud del Diputado del Grupo Mixto, José Domingo, de comparecencia del Vicepresidente del Gobierno ante la Comisión de Acción Exterior y Unión Europea.

El Plan de la Acción del Gobierno catalán 2010-2015 ha sido entregado por la Viceconsellera d’Afers Exteriors i Cooperació, Roser Clavell Soldevila, en una comida informal celebrada hoy con los portavoces de los distintos Grupos parlamentarios en la que ha mostrado su predisposición a explicarlo en la cámara. Sin embargo, los grupos que dan apoyo al Gobierno se han negado a que el Vicepresidente, Sr. Carod-Rovira, comparezca en el Parlament para explicarlo. Las razones que han aducido para no acceder a la comparecencia es que todavía se está presentando a los distintos actores.

El Diputado José Domingo lamenta la sobreprotección que los Grupos Parlamentarios han hecho de la figura del Vicepresidente. El  Plan aprueba de una manera muy pretenciosa la estrategia de acción exterior del Gobierno hasta el año 2015 y se ha elaborado sin una memoria económica que evalúe el coste de su puesta en marcha. A juicio del Diputado del Grupo Mixto, el Plan rebosa grandilocuencia (pretende posicionar a Cataluña como un actor de referencia para otros Gobiernos, organismos internacionales y redes interregionales) y simula la existencia de una política propia de Estado cuando el marco competencial de Cataluña en el ámbito de las relaciones internacionales es muy limitado constitucional y estatutariamente.

En esta línea, es especialmente desafortunado la pretensión del Plan de desplegar y consolidar la red de delegaciones del Gobierno en el exterior y de crear un cuerpo de funcionarios propio de acción exterior. Para José Domingo no es el momento de crear nuevos Cuerpos de funcionarios especialistas en relaciones internacionales sino de redimensionar a la baja la existencia de las Delegaciones exteriores del Gobierno de Cataluña

2.- Los grupos del Tripartito y CiU votan en contra de cerrar las Delegaciones exteriores del Gobierno de Cataluña.

En el curso de la Comisión de Acción Exterior y Unión Europea el Diputado, José Domingo, ha presentado una propuesta de resolución para terminar con la política de apertura de nuevas Delegaciones Exteriores del Gobierno de Cataluña.

CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA han votado en contra por razones ideológicas, según se han encargado de recordar los Diputados Sres. Pellicer y Cid. José Domingo ha recordado que en estos momentos debe primar la política de austeridad y es muy inoportuna plantear la consolidación de una red de “embajadas catalanas” en el exterior cuando lo que procede es potenciar y utilizar las sedes e instrumentos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Contenido de la Propuesta de resolución que ha sido rechazada:

“El compromiso de mayor austeridad y control de gasto manifestado en reiteradas ocasiones por parte del Go­bierno de Cataluña, medida imprescindible en el actual contexto de recesión desde un punto de vista tanto econó­mico como ejemplarizante, sólo puede materializarse si se realiza un ejercicio serio y sistemático de priorización del gasto. El Gobierno no debe ajustar o reducir el gasto en aquellas secciones presupuestarias que conforman la base de nuestro Estado del bienestar ni tampoco es­catimar esfuerzos en aquellas políticas que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del tejido económico. Sí, por el contrario, debe efectuar una política de contención en aquellos apartados redundantes, suntuarios, acceso­rios, sin una incidencia directa, indirecta o, al menos, demostrable, en la calidad de vida ciudadana.

Desde esta perspectiva, la creación de las delegacio­nes exteriores de la Generalitat en el extranjero es un exponente claro de una acción de gobierno que va en la dirección contraria a esta política de contención. Constituyen una exhibición de «músculo nacionalista» que no viene acompañada de razones que beneficien el interés general.

Las delegaciones exteriores son un capricho extravagan­te, un lujo ineficaz que carece de funciones relevantes y constatables y que constituye una afrenta al sentido común de la ciudadanía catalana, sometida a los rigores de un periodo de grave crisis económica. La vaguedad y falta de contenido funcional de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, en los términos que se con­templan en el Decreto 42/2008, de 4 de marzo, por el que se regula la coordinación ejecutiva de la Acción exterior del gobierno de la Generalitat, son meramente representativas y protocolarias. No podía ser de otra forma porque tal y como establece el artículo 97 de la Constitución Española es el Gobierno de España quien dirige la política exterior

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamenta­rio Mixto, presentan la siguiente,

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Ge­neralitat a

1. Impulsar la proyección de Cataluña en el exterior y promover sus intereses en este ámbito, respetando la competencia del Estado en materia de relaciones ex­teriores.

2. Promover acuerdos de colaboración con el Gobierno de España para que en la acción exterior española se continúe impulsando la proyección de Cataluña en el exterior.

3. Se deje sin efecto la política de creación de Delega­ciones exteriores de la Generalitat en el extranjero y en tal sentido se acuerde el cierre de las mismas y no se proceda a la apertura de ninguna nueva Delegación.”

Barcelona, a dieciocho de marzo de 2010