¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

  Formando parte de la entidad: Asóciate, descargando el siguiente formulario y enviándolo a nuestro correo electrónico: info@impulsociudadano.org

DESCARGAR FORMULARIO DE SOCIO

Puedes escanearlo o hacer una fotografía con el teléfono móvil.

******************************************************************************

Con una aportación económica puntual o periódica: Puedes realizar tu donación a Impulso Ciudadano en este número de cuenta:

ES90 2038 6674 9560 0001 6061

Share Button

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha dictado cuatro sentencias en las que reconoce con matizaciones que el castellano junto con el catalán deben ser lenguas vehiculares de la enseñanza en Cataluña.

Las citadas sentencias siguen parcialmente la jurisprudencia del Tribunal Supremo y contienen un aspecto novedoso que, a nuestro criterio, merece ser destacado: el TSJC insta a la Administración catalana a garantizar el derecho a la educación en castellano a los solicitantes y exige que adapte el sistema de enseñanza a la nueva situación para garantizar que el castellano sea lengua vehicular de manera que los niños que así lo exijan puedan recibir una enseñanza en las dos lenguas junto con sus compañeros de clase.

Este pronunciamiento socava seriamente la excusa de la atención individualizada, artimaña utilizada habitualmente por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat para incumplir las sucesivas y ya numerosas sentencias favorables a muchos padres que reclaman la introducción del castellano como lengua vehicular en los centros educativos.

Cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Cataluña

Desde Impulso Ciudadano venimos defendiendo la inconstitucionalidad de la Ley de Educación de Cataluña y con tal finalidad hemos pedido al TSJC que presente cuestión de inconstitucionalidad contra la citada Ley.

Las sentencias ahora conocidas han avalado la constitucionalidad de la LEC, si bien exigen a la administración que interprete su texto de manera flexible para que el castellano sea lengua vehicular. Es decir, ven posible la introducción del castellano como lengua vehicular sin necesidad de modificar la LEC.

Impulso Ciudadano es partidaria de que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto para dar mayor seguridad jurídica y acabar con el agravio que soportan muchos padres que tienen que perseguir abnegadamente en los Tribunales lo evidente: que en una comunidad con dos lenguas oficiales, las dos deben ser lenguas docentes. Por eso, en el caso de que el Tribunal Superior de Justicia no presenté la cuestión de inconstitucionalidad. en el recurso contencioso-administrativo contra el Decreto de la Generalitat que regula la Dirección de los centros educativos públicos de Cataluña, interpondremos recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Aquí puedes leer una de las sentencias y la demanda presetnada por Impulso Ciudadano contra el Decreto de Dirección de Centros educativos públicos de Cataluña.

En Barcelona, a uno de junio de dos mil doce.