¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

  Con una aportación económica puntual o periódica: Tu apoyo económico es vital para seguir levantando nuestra voz con toda la fuerza necesaria. Puedes aportar tu donación a nombre de la Asociación Impulso Ciudadano al número de cuenta:  

ES90 2038 6674 9560 0001 6061

  Formando parte de la Entidad: Necesitamos también tu ayuda presencial para desarrollar nuestra actividad de manera aún más efectiva. Asóciate a Impulso Ciudadano descargando el siguiente formulario y enviándolo a través de correo electrónico (puedes escanearlo o hacer una fotografía con el teléfono móvil) a info@impulsociudadano.org  

DESCARGAR FORMULARIO DE SOCIO

 

Share Button

José Domingo, presidente de la asociación cívica catalana Impulso Ciudadano, ha calificado a los constitucionalistas en Cataluña de “verdaderas víctimas del nacionalismo identitario catalán”.
Así lo ha mantenido en un debate celebrado el 05/11/19 en la sede del Parlamento Europeo donde, además, Domingo ha denunciado los “actos de hispanofobia” llevados a cabo por instituciones y personas de la órbita nacionalista.

La organizadora del acto, la eurodiputada de Renew Europe, Maite Pagazaurtundúa, expresó su satisfacción por la presencia en el Parlamento Europeo de personas que considera relevantes en la defensa de los derechos fundamentales en Cataluña y que justificaban el título del debate: Deslealtad constitucional y violencia política en Cataluña.

En el acto intervinieron Julia Moreno, presidenta de la asociación juvenil S’ha Acabat!; Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB); Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional Privado y vicepresidente de Impulso Ciudadano y Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional y miembro del Foro de Profesores.

José Domingo, destacó la trascendencia que tiene que representantes de asociaciones
constitucionalistas hagan oír su voz en el Parlamento Europeo.

En sus referencias a la situación de los constitucionalistas en Cataluña lamentó los sucesos acontecidos con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona, solidarizándose con las personas
que sufrieron agresiones de los violentos.

Julia Moreno, presidenta de S’ha Acabat!, detalló las limitaciones de derechos que sufren los estudiantes en las universidades catalanas como consecuencia de la discriminación de los constitucionalistas por parte de las autoridades académicas.

Incidió en los hechos de las últimas semanas, cuando las universidades públicas catalanas lanzaron manifiestos de rechazo a la sentencia del “procés” y deslegitimación de los tribunales y adoptaron resoluciones para una evaluación única que facilite la participación de alumnos en las protestas contra dicha sentencia. Denunció también la violencia ejercida por grupos de estudiantes independentistas para impedir el acceso a las aulas.

Ana Losada, presidenta de la AEB, explicó la situación de ilegalidad constante que se vive en la escuela catalana, donde ningún centro ni público ni concertado cumple con las exigencias constitucionales sobre presencia del español en la docencia. Tal como resumió, “los niños catalanes, desde las nueve a las cinco de la tarde, no son escolarizados en castellano, lengua oficial de todo el Estado”. También describió casos recientes de adoctrinamiento en las aulas de Cataluña.

Rafael Arenas, vicepresidente de Impulso Ciudadano, destacó que en el conflicto que se vive en Cataluña, el poder público regional y local controlado por los nacionalistas vulnera derechos fundamentales al actuar fuera de la ley y apoyar a aquella parte de la población que utiliza la fuerza para silenciar y someter a quienes discrepan de las posiciones nacionalistas. En este sentido, indicó que la gravedad de las vulneraciones infligidas desde el poder público regional haría posible la activación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea a fin de recobrar el Estado de Derecho y los principios democráticos en Cataluña.

La catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, destacó la quiebra de la lealtad constitucional en Cataluña y explicó el trabajo del Foro de Profesores acerca de la sentencia del Tribunal Supremo en el caso del “procés”, incidiendo en el respeto a las
garantías procesales. También señaló que España es un Estado plenamente democrático y que las críticas de los nacionalistas hacia las instituciones españolas y el poder judicial son absolutamente infundadas.

Tras la intervención de los ponentes, se contestaron a preguntas de los medios de
comunicación e intervinieron europarlamentarios presentes en el acto y otros asistentes, entre los que se encontraban el catedrático Jorge Calero, de Universitaris per la Convivència; Carlos Rivadulla, presidente de Empresaris de Catalunya y Ángel Puertas, coordinador del Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña.