¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

  Formando parte de la entidad: Asóciate, descargando el siguiente formulario y enviándolo a nuestro correo electrónico: info@impulsociudadano.org

DESCARGAR FORMULARIO DE SOCIO

Puedes escanearlo o hacer una fotografía con el teléfono móvil.

******************************************************************************

Con una aportación económica puntual o periódica: Puedes realizar tu donación a Impulso Ciudadano en este número de cuenta:

ES90 2038 6674 9560 0001 6061

Nota de prensa con los detalles de las actuaciones judiciales de Impulso Ciudadano en defensa de la neutralidad política del Palacio de la Generalitat

Impulso Ciudadano abre una línea de financiación para sufragar los gastos que conlleva su personación como acusación popular en el proceso. La cuenta corriente en la que pueden realizar aportaciones es la siguiente: ES90 2038 6674 9560 0001 6061.

La Sala de lo Penal y de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado un auto el día 6 de julio por el que acuerda abrir diligencias previas contra el Presidente de la Generalitat por la posible comisión de un delito de desobediencia al no retirar de la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta sobre “presos polítics i exiliats” y un lazo amarillo exhibidos en período no electoral. Impulso Ciudadano lamenta la obstinación del Presidente de la Generalitat en el desafío al Poder Judicial y por ello ejercerá la acusación popular en este procedimiento, para defender el Estado de Derecho en Cataluña.

Impulso Ciudadano considera especialmente grave que el Presidente de la Generalitat no acate las resoluciones judiciales de manera reiterada y recuerda que uno de los principios básicos de la democracia constitucional es el de separación de poderes. Las autoridades deben ser ejemplares en el cumplimiento de las resoluciones judiciales y quien se resiste a ello debe quedar inhabilitado para continuar como autoridad. Lo que ha ocurrido en este caso ha sido lo contrario a dicha ejemplaridad, como se desprende de las siguientes actuaciones que han desembocado en la decisión del TSJC del pasado día 6:

El 5 de junio de 2019 la asociación Impulso Ciudadano requirió al Presidente de la Generalitat para que retirara la pancarta colocada en la fachada del Palau el 27 de mayo, una vez finalizada la campaña de las elecciones europeas y locales, con el lema “Llibertat presos polítics i exiliats / Free political prisoners and exiles” y el símbolo del lazo amarillo. Desatendido el requerimiento e interpuesto recurso contencioso-administrativo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC de Cataluña dictó auto el 19/9/2019 ordenando la retirada de la pancarta.

El 23 de septiembre de 2019 la Letrada de la Administración de Justicia notificó al Presidente de la Generalitat que tenía 48 horas para retirar la pancarta. No cumplimentado el requerimiento el día 25, la Sala ordenó dos días después a los Mossos que comparecieran en el Palau de la Generalitat para retirar la pancarta. Así lo hicieron y el día 27 de septiembre la pancarta fue retirada y sustituida por otra a favor de la libertad de expresión que colocaron personas de relevancia social como Lluís Llach, Antonio Baños, Silvia Bel y Teresa Castells, con la connivencia de la Oficina del Presidente de la Generalitat en la fachada del Palau.

El 4 de noviembre de 2019 la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestimó el recurso de la Generalitat contra el auto de 19/9/2019, y a petición de Impulso Ciudadano libró testimonio de particulares a la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJC, por si el comportamiento del Presidente de la Generalitat pudiera tener relevancia penal.

El auto dictado el día 6 de este mes considera los hechos de la suficiente gravedad como para merecer el enjuiciamiento del Presidente de la Generalitat. Ésta es la segunda ocasión en que es acusado de desobediencia por resistirse a cumplir las órdenes de los Tribunales con motivo de la retirada de la pancarta del Palau.

Puede que no sea la última. El pasado 5 de abril Impulso Ciudadano solicitó al TSJC la apertura de otro procedimiento penal a raíz de que el 3 de enero de 2020 el Presidente de la Generalitat entregó la referida pancarta de “Llibertat presos polítics i exiliats / Free political prisoners and exiles” y el símbolo del lazo amarillo a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Poco después apareció colocada en el balcón del Palau de la Generalitat en donde permaneció hasta el día 22 de enero de 2020, en protesta por la pérdida de la condición de diputado del Sr. Joaquim Torra.

 

Impulso Ciudadano es una entidad que defiende los valores constitucionales y de la Unión Europea, lucha contra la corrupción institucional y trabaja por la mejora del funcionamiento de las Administraciones Públicas. Carece de financiación pública y se soporta exclusivamente en las cuotas de sus socios. Por ello, abre una línea de financiación para sufragar los gastos que conlleva su personación como acusación popular en el referido proceso.

La cuenta corriente en la que pueden realizar aportaciones las personas interesadas en contribuir a sufragar los gastos de la personación es la siguiente:

ES90 2038 6674 9560 0001 6061.

 

Documentos adjuntos:

Barcelona, a 8 de julio de 2020