Impulso Ciudadano celebra la Constitución con un acto en el que se reivindica su vigencia

Más de seiscientas personas han pasado esta mañana por la carpa que ha instalado la Asociación Impulso Ciudadano en el Arco del Triunfo de Barcelona. En un marco festivo, se han desarrollado diversas actividades relacionadas con la Carta Magna: los niños han pintado un mural constitucional y se ha jugado al minigolf constitucional con cuatro hoyos adornados con carteles que se referían a artículos de la Constitución. Concretamente, los artículos nº 2 (unidad de España y al derecho a la autonomía), 14 (igualdad de los españoles ante la ley), 139 (proclamación de la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles en cualquier parte del territorio nacional), el artículo 3 (oficialidad del castellano en toda España y de las demás lenguas españolas en sus respectivos territorios de uso) y el artículo 41 (acceso a la seguridad social). Asimismo, quien ha querido ha tenido oportunidad de fotografiarse con el texto constitucional que fue enviado a los españoles con motivo del referéndum del 6 de diciembre de 1978.   Ante un auditorio de unas doscientas personas, el Presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo,  ha proclamado la actualidad de la Constitución,  ha recordado que los ciudadanos viven la Constitución diariamente y ha reprochado los ataques que sufre la ley de leyes.  En su intervención, ha lamentando que algunas formaciones se dediquen a enterrar el texto que ha permitido un periodo de más de treinta años de libertades democráticas en España. Ha reclamado una Cataluña constitucional dentro de una España Constitucional y advertido que ello pasa por el acatamiento a las sentencias del Tribunal Constitucional.

Acto seguido ha procedido a dar lectura al manifiesto conmemorativo del acto titulado “La Constitución española, joven y con futuro” en el que se denuncia que en los últimos años algunas fuerzas reaccionarias intentan erosionar las bases del pacto constitucional. El manifiesto reivindica que el pacto constitucional  sigue siendo válido para cohesionar y garantizar la convivencia e impulsar el progreso de nuestro país.

El acto ha terminado con Vivas a la Constitución, a Cataluña y a España y al mismo han acudido, además de miembros de Impulso Ciudadano, otros representantes de distintas formaciones políticas y asociaciones cívicas. Entre ellos, destacan el   diputado electo del Partido Popular, José Antonio Coto, el secretario general de Nuevas Generaciones, Marcos Sánchez,  el portavoz de UPyD de Cataluña, Antonio Robles, y el miembro de su Comité de Dirección, Ramón de Veciana- y representantes de la Asociación por la Tolerancia, Profesores por el Bilingüismo, Ciudadanos por la Libertad y Agora Socialista .