¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

  Formando parte de la entidad: Asóciate, descargando el siguiente formulario y enviándolo a nuestro correo electrónico: info@impulsociudadano.org

DESCARGAR FORMULARIO DE SOCIO

Puedes escanearlo o hacer una fotografía con el teléfono móvil.

******************************************************************************

Con una aportación económica puntual o periódica: Puedes realizar tu donación a Impulso Ciudadano en este número de cuenta:

ES90 2038 6674 9560 0001 6061

La debilidad y minorización de la lengua catalana, argumento reiterado en el discurso del Govern de Cataluña y de los sectores nacionalistas, es objeto de un informe de Impulso Ciudadano que desmonta dicha aseveración.

Estas son algunas de las conclusiones de ese informe:

  • Las políticas institucionales favorables al uso de la lengua catalana no disimulan su propósito de forzar el cambio de la lengua de identificación de los castellanohablantes.
  • El Pacte Nacional per la Llengua no es integrador, se centra exclusivamente en la lengua catalana como herramienta de movilización al servicio del nacionalismo excluyente.
  • Desde las esferas oficiales se obvia el sólido blindaje del que goza la lengua catalana alentando la beligerancia lingüística, en algún caso hispanofobia.
  • Los llamamientos a la insumisión lingüística mediante resoluciones del Parlament y el empecinamiento del Govern en alentar la insumisión a decisiones de los Tribunales, permiten hablar de “procés” lingüístico desde la deslealtad y el enfrentamiento al Estado de Derecho.

Comprobaciones del informe con datos oficiales:

  • 138 disposiciones legales amparan la lengua catalana en diferentes áreas: de la enseñanza a la administración de Justicia, del etiquetaje a los medios de comunicación, del registro de nombres y apellidos a la función pública, etcétera.
  • El Departament de Cultura tiene un censo de 281 Entidades de Fomento de la Lengua Catalana, entre ellas: Associació  Agrupació  de  Pessebristes  d’Olot  i  la  Garrotxa. Associació Catalana d’Assessors Fiscals, Comptables i Laborals.  Associació  Catalana  de  Meteorologia  (ACAM). Asociación  Gay  Sitges  LINK  (LGTBI). Associació  Seguiment  FCB. Col·legi  d’Enginyers  Tècnics  Agrícoles  i  Forestals  de  Catalunya. Pimec,  Petita  i  Mitjana  Empresa  de  Catalunya. Unió  General  de  Treballadors,  UGTUnió  Sindical  Obrera  de  Catalunya  (USOC), etc. Dichas  entidades tienen el atractivo de que sus donantes gozan de exención fiscal (art. 14.1 de la Ley 21/2005, de 29 de diciembre).
  • Solo el Departamento de Cultura reúne 14 organismos al servicio del catalán como lengua dominante: 2 Centres, 1 Consorci, 1 Servei de Foment, 1 Coordinación lingüística con Islas Baleares y Comunidad Valenciana, 3 Consells, 2 Comisiones, 2 Institutos y la Institució de les Lletres Catalanas.
  • De los 24 ayuntamientos incluidos en el Portal de Transparencia de Cataluña, solo 9 tienen portal de transparencia bilingüe original, 8 están únicamente en catalán, 5 remiten a Google translate para leer en español y en 3 el enlace a laversión en español conduce al catalán.

Se adjunta el informe íntegro y su anexo.