¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

  Formando parte de la entidad: Asóciate, descargando el siguiente formulario y enviándolo a nuestro correo electrónico: info@impulsociudadano.org

DESCARGAR FORMULARIO DE SOCIO

Puedes escanearlo o hacer una fotografía con el teléfono móvil.

******************************************************************************

Con una aportación económica puntual o periódica: Puedes realizar tu donación a Impulso Ciudadano en este número de cuenta:

ES90 2038 6674 9560 0001 6061

Share Button

Impulso Ciudadano ha celebrado su Asamblea General en Barcelona el pasado 18/01/20, nuestra asociación, que hasta ahora desempeñaba sus actividades casi exclusivamente en Cataluña, ha reformado los estatutos para convertirse en asociación de ámbito nacional.

La motivación de este cambio se fundamenta en que la vulneración de los valores y principios constitucionales no se limita únicamente a Cataluña, sino que ese tipo de actuaciones se han generalizado en toda España. Socios de la entidad, especialmente de la Comunidad de Madrid y del País Vasco, han reclamado un protagonismo mayor de la entidad en esos territorios.

La asamblea ha aprobado, igualmente, ampliar las actividades de la asociación. La defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales se desarrollarán también en el ámbito internacional, especialmente en las instituciones de la Unión Europea.

Asimismo, en el curso de la asamblea se debatió en profundidad el plan de actuación para el año 2020, perfilado a partir de las abundantes aportaciones de los socios y simpatizantes asistentes. Entre los numerosos objetivos y actividades acordadas destacan:

  • Participación activa en la Convención Nacional por la Convivencia y la Constitución que se celebrará en Madrid la próxima primavera y que prevé reunir a un gran número de entidades pro derechos civiles de toda España.
  • Seguimiento y denuncia de la violencia política. En la primera quincena del mes de febrero se presentará el informe del Observatorio sobre la violencia Política en Cataluña correspondiente al segundo semestre de 2019.
  • Defensa de la neutralidad de las instituciones y respeto a los símbolos comunes. La Junta Directiva promoverá requerimientos y acciones judiciales en los próximos meses contra aquellas corporaciones que incumplen en la actualidad la normativa sobre usos de banderas oficiales.
  • Asesoramiento y apoyo a los ciudadanos que sufran presiones o persecución en el ejercicio de sus derechos por su activismo constitucionalista.
  • Defensa del bilingüismo institucional y de los derechos lingüísticos de los ciudadanos en aquellos territorios donde existan diversas lenguas oficiales. En esta línea la asamblea ha aprobado dos resoluciones: 
    • La primera, constituir un grupo de trabajo que analizará la situación de la cooficialidad lingüística en la Administración y que, en breve, presentará un estudio sobre los derechos lingüísticos en el ámbito de la sanidad pública y concertada en Cataluña.
    • La segunda, organizar unas jornadas con el título El español, la lengua de la igualdad a celebrar en Barcelona el próximo mes de mayo, en las que se conmemorará el décimo quinto aniversario del fallecimiento del filólogo Juan Ramón Lodares.

Los socios de Impulso Ciudadano han expresado su preocupación sobre la situación política de España y, en especial, sobre el orquestado cuestionamiento de la actuación del poder judicial en nuestro país. Consideran que obedece a una estrategia nacionalista destinada a desacreditar a los Tribunales en España en beneficio de los intereses de la minoría separatista y que pretende desestabilizar el marco institucional derivado de la Constitución de 1978.

Para la defensa de los valores y principios constitucionales, la asamblea ha aprobado una resolución favorable a la participación de Impulso Ciudadano en las movilizaciones que se convoquen con esos objetivos, cuando las circunstancias justifiquen la articulación de frentes unitarios. En este sentido, se priorizará la colaboración con las fuerzas políticas y entidades constitucionalistas en Cataluña y en el conjunto de España.

Impulso Ciudadano es una asociación con diez años de vida que se ha reactivado en el año 2019, renovando a fondo su junta directiva y triplicando su número de socios. De las actividades desplegadas en ese ejercicio destacan:

  • Elaboración del primer informe sobre violencia política en Cataluña1, que demuestra que proviene en más de un 90% de actores separatistas.
  • Envío a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de un informe sobre vulneración de derechos fundamentales de los constitucionalistas2 en Cataluña.

La batalla judicial contra los abusos del poder nacionalista, de la que caben destacar los recursos contra el Presidente de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona solicitando la retirada de las pancartas favorables a los denominados “presos políticos y exiliados” fuera de los períodos electorales. El TSJC tiene abiertas diligencias penales por la renuencia del Presidente de la Generalitat a retirar la pancarta del Palau de la Generalitat.