La campaña Sin Trampas concluye con 263 denuncias ante las juntas electorales

La asociación Impulso Ciudadano, dentro de la campaña #EleccionesSinTrampas ha presentado, gracias a la colaboración ciudadana, un total de 263 denuncias ante las Juntas Electorales de Zona que se reparten así: 102 denuncias en la provincia de Barcelona; 67 en la provincia de Girona, 62 en la de Lleida y 32 en la de Tarragona.

Vídeo – balance

Es notorio que existe una consolidada doctrina por parte de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo en relación con la prohibición absoluta de exhibir en los edificios y espacios públicos emblemas partidistas como lazos amarillos, banderas esteladas, peticiones de amnistía o pancartas a favor de los denominados “presos políticos y exiliados” o la “República catalana” durante la campaña electoral. Sin embargo, en esta campaña electoral muchas dependencias públicas han exhibido este tipo de elementos.

Por Juntas Electorales de Zona las denuncias han sido las siguientes:

En la provincia de Barcelona corresponden a Arenys de Mar 5, a Barcelona 2, a Berga 6, a Granollers 20, a Igualada 6, a Manresa 11, a Mataró 12, a Sabadell 4, a Sant Feliu de Llobregat 2, a Terrassa 7, a Vic 17, a Vilanova 1 y a Vilafranca del Penedès 7,

En la provincia de Girona se han presentado en La Bisbal d’Empordà 10, en Figueres 3, en Girona 27, en Olot 11, en Puigcerdà 6 y en Santa Coloma de Farners 10.

En la provincia de Lleida se han presentado en Balaguer 19, Cervera 10, La Seu d’Urgell 2, Lleida 21 y en Tremp 10.

En la provincia de Tarragona se han presentado en Reus 14, en Valls 10 y en Vendrell 1.

La práctica totalidad de las denuncias corresponden a la presencia de estos símbolos, banderas y emblemas en las fachadas de los ayuntamientos, pero también se han detectado estos elementos en bibliotecas públicas, oficinas de atención ciudadana y de recaudación de impuestos y escuelas. También se ha denunciado la colocación de banderas esteladas en las entradas de las poblaciones y en edificios catalogados como castillos municipales, muros o monumentos históricos; también en árboles, parques infantiles y demás mobiliario urbano.

Además de en las fachadas de los ayuntamientos, las Juntas Electorales de Zona han ordenado la retirada de este tipo de símbolos en el edificio de la Diputación de Girona y en el Consell Comarcal del Priorat en Falset. No se ha observado la presencia de estos símbolos en edificios dependientes de la Generalitat. En ello ha influido, sin duda, los antecedentes de otras campañas electorales en los que la resistencia a la retirada de estos símbolos ha originado la condena de autoridades públicas por desobediencia (casos del Presidente de la Generalitat, Joaquim Torra y de la alcaldesa de Berga).

Las Juntas Electorales han comunicado a Impulso Ciudadano la orden de retirada de 190 símbolos o emblemas, siendo especialmente activas en este sentido, las Juntas Electorales de Girona, Lleida, Reus, Arenys de Mar, Granollers, Vilafranca del Penedés, Igualada, Valls, Vic, Vendrell y Berga. Otras Juntas Electorales no han dado traslado de sus actuaciones como el caso de Balaguer, Mataró, Cervera y Olot. Por primera vez, en una campaña electoral reciente, el Ayuntamiento de Girona, en la Plaza del Vi, no ha contado con una gran pancarta a favor de la libertad de los “presos polítics i exiliats”. Se ha solicitado la ejecución forzosa del acuerdo de retirada de la pancarta y lazos del Ayuntamiento de Llagostera (Girona).

Impulso Ciudadano lamenta que todavía muchas autoridades en Cataluña adolezcan de falta de cultura democrática en los procesos electorales y consideren que las corporaciones públicas se pueden poner al servicio de las ideologías. Este déficit democrático perjudica fundamentalmente a las formaciones contrarias a la independencia de Cataluña que, sobre todo en muchos municipios del interior de Cataluña pero también en grandes capitales como Girona, comprueban cómo las fachadas de los ayuntamientos y las entradas principales de los municipios se ponen al servicio de formaciones rivales.

La gravedad de estos hechos hace que los catalanes no disfrutemos de procesos electorales limpios y respetuosos con los estándares establecidos para las elecciones por las organizaciones internacionales. Este tipo de acontecimientos, fomentados por las autoridades pertenecientes a partidos independentistas hacen que en España el principio de igualdad en los procesos electorales esté en entredicho y se devalúe la calidad democrática de nuestras instituciones públicas. Así se pondrá de manifiesto por nuestra entidad al Defensor del Pueblo, al Síndic de Greuges y al Consejo de Europa, en un informe que presentaremos próximamente.

Listado de denuncias