¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

08/10/2009 Haciendo una aportación o donación a alguna de las campañas: - Tu aportación o donación nos permitirá hacer una campaña potente para hacer oír nuestra voz con toda la fuerza necesaria. Puedes aportar tu donación a nombre de la Asociación Impulso Ciudadano al número de cuenta 2038 8907 67 6000104946 Formando parte de la Entidad: - Necesitamos tu ayuda para llevar adelante ésta y futuras campañas, así como para desarrollar nuestra actividad de manera efectiva. Queremos que nos oigan, queremos que tengan en cuenta nuestra opinión. Asóciate a Impulso Ciudadano a través de info@impulsociudadano.org. Tu ayuda es imprescindible. Comentarios desactivados.
Share Button

§ El diputado del Grupo Mixto, José Domingo, ha denunciado en la comparecencia ante la Comisión de Cooperación del Parlamento de Cataluña del Vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que bajo el paraguas de la cooperación se estén concediendo subvenciones a las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (JERC) para realizar proselitismo de carácter partidista en Colombia.

§ El proyecto de cooperación al desarrollo financiado por la Generalitat tiene como objetivo para las JERC “dar a conocer el conflicto político que viven los Países catalanes entre el tejido social y político de Colombia”, “internacionalizar en Colombia el conflicto de los Países Catalanes” y contactar con las juventudes comunistas “para conocer experiencias de procesos revolucionarios”.

El diputado del Grupo Mixto, José Domingo, ha denunciado durante la comparecencia del Vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, para presentar el Plan de Cooperación al Desarrollo 2010 de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), que, bajo el paraguas de la cooperación, se estén concediendo subvenciones a las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (JERC) para realizar proselitismo de carácter partidista en Bolivia, en los años 2008 y 2009, y, actualmente, durante el 2010, en Colombia.

Domingo, ha mostrado al Vicepresidente dos notas de prensa [1a] [1b] de las Juventudes de Esquerra disponibles en su página web en las que se detallan las actividades de supuesta cooperación que actualmente llevan a cabo en Colombia, haciendo uso de los 16.000 € concedidos a la entidad juvenil para la “inclusión de los jóvenes en los procesos de participación democráticos” (RESOLUCIÓ ASC/624/2010, de 16 de febrero, DOGC 5586, 12-3-2010 [2]). El diputado del Grupo Mixto mostró al Vicepresidente los artículos titulados “Las JERC inician el proyecto de cooperación al desarrollo en Colombia” y “Las JERC internacionalizan en Colombia el conflicto de los Países Catalanes” en los que se describe el proyecto de cooperación al desarrollo llevado a cabo por los miembros de las JERC. De acuerdo con esta información, el objetivo de la entidad juvenil independentista es contactar con distintas organizaciones para “dar a conocer el proyecto de las JERC y el conflicto político que viven los Países catalanes entre el tejido social y político de Colombia”. Para ello, los miembros de las juventudes de ERC están ofreciendo charlas de formación política en seis regiones de Colombia en las que explican “la situación social, nacional y política de los Países Catalanes”. Hasta el momento, han establecido, además, contactos con las juventudes comunistas (JUCO) “para conocer experiencias de procesos revolucionarios” y con el candidato del Polo Democrático Alternativo y director del semanario comunista “La Voz”. En los años 2008 y 2009 los miembros de las JERC utilizaron igualmente partidas dedicadas a la cooperación (17.000 euros cada año) para dar apoyo público en Bolivia al partido MAS del presidente Evo Morales y a la Constitución promovida por éste, y a participar en programas de la televisión boliviana para difamar a España [3a] [3b] [3c] [3d] [3e] [3f] [3g]

Domingo ha lamentado que el dinero que debería ser destinado a potenciar la ayuda directa en cooperación, en realidad se destine a financiar actividades de carácter ideológico y partidista. El Vicepresidente de la Generalitat evitó comentar estos hechos en su respuesta y se limitó a recordar que si se les había concedido una subvención era porque la habían solicitado y cumplían los requisitos necesarios.

Al respecto, Domingo ha señalado al compareciente en una posterior intervención en relación al informe de la Sindicatura 8/2009 [4], referente a la ACCD correspondiente al 2007, que, en materia de subvenciones, la Sindicatura había detectado y observado en el, de momento, único informe sobre la Agencia de Cooperación realizado por la Sindicatura, la falta de coherencia entre las puntuaciones de valoración y las resoluciones de concesión de subvenciones de la ACCD, de manera que en algunos casos se dan subvenciones con puntuación baja y, en otros, se deniegan con puntuación muy superior sin que se justifique el motivo.

En relación con el referido informe de la sindicatura, el diputado ha reprochado al Vicepresidente que la ACCD no haya dado cumplimiento todavía a la resolución del Parlamento que aprobó el informe de la Sindicatura de Cuentas. Sobre este informe, Carod ha reconocido que a pesar de que la Sindicatura recomendaba reducir el número de tarjetas de crédito a disponer por los integrantes de la Agencia, sin embargo tanto en el año 2008 y 2009 el número de estas ha ido en aumento. En concreto han pasado de 26 en el año 2007 a 34 en el año 2009.

[1a] http://www.jerc.cat/actualitat/les_jerc_inicien_el_projecte_de_cooperacio_al_desenvolupament_a_colombia
[1b] http://www.jerc.cat/actualitat/les_jerc_internacionalitzen_a_colombia_el_conflicte_dels_pasos_catalans

[2] http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5586/10046125.pdf

[3a] http://www.jerc.cat/actualitat/les_jerc_obren_el_telenoticies_de_la_televisio_nacional_de_bolivia
[3b] http://www.jerc.cat/actualitat/les_jerc_viatgen_a_bolivia_per_estrenyer_els_llacos_amb_les_joventuts_del_movimiento_al_socialismo
[3c] http://www.jerc.cat/actualitat/les_jerc_participen_a_bolivia_en_unes_jornades_per_formar_els_quadres_de_les_joventuts_del_movimiento_al_socialismo__
[3d] http://www.jerc.cat/actualitat/les_jerc_donen_suport_a_bolivia_a_la_nacionalitzacio_dels_recursos_naturals_engegada_per_evo_morales
[3e] http://www.jerc.cat/actualitat/de_la_defensa_del_territori_a_la_internacionalitzacio_dels_pasos_catalans_a_bolivia
[3f] http://www.jerc.cat/actualitat/les_jerc_recolzen_els_moviments_sindicals_bolivians
[3g] http://www.jerc.cat/actualitat/les_jerc_donen_suport_als_reptes_que_afronta_bolivia

[4] http://www.sindicatura.org/reportssearcher/download/08_09_ca.pdf