¿Cómo colaborar con IMPULSO CIUDADANO?

  Con una aportación económica puntual o periódica: Tu apoyo económico es vital para seguir levantando nuestra voz con toda la fuerza necesaria. Puedes aportar tu donación a nombre de la Asociación Impulso Ciudadano al número de cuenta:  

ES90 2038 6674 9560 0001 6061

  Formando parte de la Entidad: Necesitamos también tu ayuda presencial para desarrollar nuestra actividad de manera aún más efectiva. Asóciate a Impulso Ciudadano descargando el siguiente formulario y enviándolo a través de correo electrónico (puedes escanearlo o hacer una fotografía con el teléfono móvil) a info@impulsociudadano.org  

DESCARGAR FORMULARIO DE SOCIO

 

Share Button

logo_castellanohablantes

Doce entidades de diferentes CCAA impulsan un manifiesto y una plataforma para la defensa de los derechos lingüísticos de la comunidad castellanohablante

Dirigentes de diferentes asociaciones ubicadas en Comunidades Autónomas con diversidad lingüística promueven el manifiesto “Por la igualdad de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en toda España”, que ha sido presentado esta mañana en la Casa Árabe de Madrid con el apoyo de la Fundación Transición Española.

Los firmantes son destacados activistas de Impulso Ciudadano (Cataluña), Galicia Bilingüe, Fundación Círculo Balear, Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, Sociedad Civil Navarra, Círculo Cívico Valenciano, Asociación Lengua Común (Aragón), Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña, Asamblea por la Escuela Trilingüe en Baleares, Escuelas Infantiles de Pamplona, Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana y Asociación por la Tolerancia (Cataluña).Según José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano (Cataluña), “el objetivo principal de esta iniciativa es reivindicar el concepto de comunidad castellanohablante como sujeto de derechos lingüísticos para sus integrantes”. A tal fin, ha anunciado la creación de la plataforma Castellanohablantes.es.

Esta plataforma se plantea como primer reto reunirse con los diferentes partidos y coaliciones que concurren a las próximas elecciones generales para solicitarles que adquieran un compromiso a favor de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes, en aras de la cohesión social en todo el territorio nacional.

En este sentido, el manifiesto recuerda que la oficialidad del castellano conlleva el reconocimiento legal, entre otros, del derecho a recibir la enseñanza en esta lengua, del derecho a ser atendido en este idioma por las diferentes administraciones públicas o el derecho de las personas y de las empresas a comunicarse con ellas en castellano.

Discriminación por motivos lingüísticos

En el curso del acto, Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, presentó un informe sobre la situación lingüística en las Comunidades Autónomas con cooficialidad, en el que se refleja la vulneración de los derechos de la comunidad castellanohablante en el ámbito oficial, que es precisamente aquel en el que se debe respetar el estatus de oficialidad de una lengua.

En el manifiesto se apunta que en algunas CCAA “se está confundiendo el legítimo derecho al uso de las lenguas regionales con la marginación y creciente vulneración de los derechos lingüísticos de la comunidad castellanohablante que allí reside”.

Para demostrar que esto es así, durante el acto de presentación del manifiesto se escucharon testimonios sobre la problemática general que se advierte en diversos territorios. Son los casos de Ernesto Ladrón de Guevara, fundador del Foro de Ermua, que abordó la situación del País Vasco y Navarra; del valenciano Francisco Aucejo, que actuó como portavoz de Círculo Cívico Valenciano y de la catalana Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe. Asimismo, también se escucharon testimonios de familias que han denunciado las presiones sociales y políticas sufridas por reivindicar la educación en castellano para sus hijos. Son los casos de Ana Moreno (Balaguer, Lérida), Agustín Fernández (Mataró, Barcelona) y María Carrasco (Mallorca, Baleares). Algunas de estas estas familias fueron recibidas recientemente en el Parlamento Europeo.

Respeto a todas las comunidades lingüísticas

En el manifiesto se reclaman unas políticas públicas basadas “en el respeto a la diversidad, en el principio de paz lingüística entre las distintas comunidades lingüísticas que comparten un territorio, y en el reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus integrantes”.

El texto concluye señalando que el ejercicio de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes ha de ser compatible con el respeto y pleno desarrollo de los derechos de los ciudadanos de otras comunidades lingüísticas en los territorios con cooficialidad lingüística”.

Recogida de adhesiones

Castellanohablantes.es inicia a partir de hoy un proceso de recogida a adhesiones entre  aquellos ciudadanos que compartan la idea de que todos los españoles han de tener los mismos derechos lingüísticos sea cual sea el punto del territorio donde residan a través de la web de la plataforma: www.castellanohablantes.es.

Para más información:
678 67 57 46
630 27 89 89